Figuras literarias: Oxímoron y Descripción
Oxímoron
Un oxímoron es una figura retórica que se forma uniendo dos palabras con sentidos opuestos para crear un significado, aparentemente imposible, pero que despierta en el lector una imagen nueva cargada de emotividad y significado.
Por ejemplo: La blanca noche.
Se fue, dejando tras de sí una agradable llaga en mi corazón
Cuando vi su sonrisa despertó en mí una calma tensa que jamás había sentido
Entonces llegó él, el muerto viviente, para vengarse de todo el pueblo
Descripción
La descripción es un discurso (oral o escrito) que detalla y explica las características de un lugar, persona, animal, cosa o situación. Por ejemplo: Era un lugar enorme, muy luminoso y con una vista privilegiada.
Es un recurso que se utiliza tanto en textos de ficción como en textos periodísticos o científicos, ya que ayudan a que el lector se imagine la situación descripta.
Tipos de descripciones
- Prosopografía. Es un tipo de descripción que se enfoca en los rasgos físicos de la persona. Por ejemplo: María tiene ojos grandes, negros y tristes. Su cabello es de color azabache.
- Etopeya. Describe rasgos de aspecto psicológico o morales. También se describen sentimientos y la personalidad del personaje. Por ejemplo: María es muy religiosa. Siempre fue misa los domingos y jamás hizo nada indebido.
- Retrato. Es la combinación de características físicas, psicológica y morales al describir a una persona. Siguiendo con el ejemplo anterior, el retrato combina ambas descripciones. Por ejemplo: “María tiene ojos grandes, negros y tristes. Su cabello es de color azabache. (Ella) es muy religiosa. Siempre fue misa los domingos y jamás hizo nada indebido”. Dentro de este tipo de descripción podemos encontrar el autorretrato, es decir, la descripción de sí mismo.
Topografía. Es la descripción de un paisaje o lugar. Por ejemplo: Luego de la lluvia, se sentía el olor a tierra húmeda. Los árboles aún dejaban caer algunas gotas que habían sostenido sobre sus hojas durante unos minutos. Así, luego de casi 3 días, se reflejó sobre el pasto mojado, los primeros rayos de sol. Había comenzado la primavera ese mismo día
La crinografía es una figura retórica que consiste en describir exhaustivamente un objeto. Por ejemplo: La lámpara era dorada, pequeña y muy misteriosa y tenía un dibujo de un desierto en el centro, un asa redondeada y una boquilla puntiaguda.
Actividad: Pág.. 241-243
Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-descripcion/#ixzz7iGktjQLz
Comentarios
Publicar un comentario