1)  QUE SE RELACIONAN O DEPENDEN DIRECTAMENTE DEL VERBO:
a) Sujeto: sintagma nominal que concuerda con el verbo en persona y número

b) Atributo: cualquier clase de sintagma (nominal, adjetival, preposicional, adverbial) que depende de
un verbo copulativo (SER, ESTAR O PARECER) y se puede sustituir por “LO”

c) C. Directo: Sintagma nominal sin preposición o, a veces, sintagma preposicional con “A”, que se
puede sustituir por LO, LA, LOS, LAS.

d) Complemento preposicional: Sintagma preposicional que depende directamente del verbo, no puede
sustituirse por ningún pronombre y no responde a ninguna pregunta de C. Circunstancial. “Ese
hombre carece de dignidad”

e) C. Indirecto: Sintagma preposicional con “A” (a veces, con “PARA”) que se puede sustituir por LE,
LES

f) C. Circunstancial: Sintagma nominal, preposicional o adverbial, que responde a las preguntas de
lugar (dónde), tiempo (cuándo), modo (cómo) , causa (por qué), finalidad (para qué), cantidad
(cuánto), compañía (con quién)

g) C. Predicativo: Sintagma adjetival que, por una parte, depende de un verbo no copulativo con valor
de modo y, por otra, concuerda con el sujeto o el C.D. de la oración. “Los niños llegaron contentos”

h) C. Agente: Sintagma preposicional con “POR”, que depende de un verbo pasivo y realiza la acción
expresada por dicho verbo


2) QUE DEPENDEN DIRECTAMENTE DEL NÚCLEO DE UN S.N. (ADYACENTES)
a) Complemento del nombre: Sintagma preposicional: “casa de madera”
b) Aposición: Sintagma nominal, sin preposición: “casa palacio”

3) QUE DEPENDEN DIRECTAMENTE DE UN ADJETIVO CALIFICATIVO
Puede tener dos formas:
- sintagma preposicional (ADYACENTE) : “estoy contento de tu conducta” o
- adverbio(MODIFICADOR) : “estoy muy contento”

4) QUE DEPENDEN DIRECTAMENTE DE UN ADVERBIO
Puede tener dos formas:
- sintagma preposicional (ADYACENTE) : “está lejos de tu casa” o
- adverbio(MODIFICADOR) : “estoy muy lejos”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos de cohesión por recurrencia (repetición)

Comunicación literaria: el doble cifrado.

Figuras Literarias 5