Comunicación literaria: el doble cifrado.

 

El doble cifrado

Hace falta estar ciego…

Hace falta estar ciego,

tener como metidas en los ojos raspaduras de vidrio,

cal viva,

arena hirviendo,

para no ver la luz que salta en nuestros actos,

que ilumina por dentro nuestra lengua,

nuestra diaria palabra.

 

Hace falta querer morir sin estela de gloria y alegría,

sin participación de los himnos futuros,

sin recuerdo en los hombres que juzguen el pasado sombrío de la tierra.

 

Hace falta querer ya en vida ser pasado,

obstáculo sangriento,

cosa muerta,

seco olvido.

 

Rafael Alberti

 

 Significado y sentido

Cuando vas leyendo un texto, le va dando una significación, el que lo escribió (autor, emisor) también le ha dado una significación y un sentido al texto.

¿Cómo diferencias significado y sentido?

  • ·         El significado es la información que ofrece el texto en este caso informa de una ceguera espiritual.
  • ·         El sentido es el mensaje total del texto (lo que quiere comunicar), el texto de Alberti expresa un mensaje a una gran parte de la humanidad que no ha sabido descubrir su personal luminosidad.


El doble cifrado en los textos literarios escritos, hace referencia a los dos aspectos del mensaje: el código literario, que corresponde al autor que comunica de acuerdo con su carácter, visión, estilo e historia; y al código lingüístico: las palabras, los giros del idioma.

El doble cifrado en la obra literaria se refiere a la dualidad entre significación y sentido. Ambos cifrados se presentan simultáneamente en el texto; uno y otro se subordinan. El autor para expresar su mensaje necesita de la lengua. El texto literario es un signo complejo en los siguientes aspectos:

El código literario que corresponde a los procedimientos literarios, figuras literarias y estructuras. El código lingüístico está elaborado con la lengua que es de todos los hablantes.

El escritor cultiva sus propias impresiones, sentimentales y emociones (primer cifrado) Necesariamente para exteriorizar sus concepciones emplea la lengua (segundo cifrado). Con ambos procesos se elabora la obra.

Actividad:

La comprensión textual en el primer nivel de significación se logra cuando te imaginas la escena.

El ejercicio consiste en escribir en cinco líneas el segundo nivel de significación, respondiendo a la pregunta: ¿qué significa? o  ¿qué nos quiere decir esta historia acerca de la condición humana?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos de cohesión por recurrencia (repetición)

Figuras Literarias 5