FIGURAS LITERARIAS

                                 

de posición. 


(Recursos morfosintácticos): hipérbaton, paralelismo, quiasmo, retruecano.

Hipérbaton o hipérbato. m. 

GRAM. Inversión. Figura de construcción que consiste en alterar el orden que deben tener las palabras o las partes del discurso según la sintaxis regular. Lope de Vega la llamaba  "trasposición"
Ejemplos: 

No cura si la fama 
canta con voz su nombre pregonera (Fray Luis de León)144
 —— 

Busca de algún tirano el muro fuerte, 
de jaspe las paredes, de oro el techo; 
o el rico avaro en el angosto lecho
 haz que temblando con sudor despierte.
 (L. L. de Argensola)145
 —— 

Esta figura fue llevada a extremos absurdos por los poetas culteranos. Así comienza la ―Soledad primera‖, de Góngora:

 Pasos de un peregrino son errante cuantos
 me dictó versos dulce musa, 
en soledad confusa perdidos unos, otros inspirados…
 —— 
Lope de Vega, que gustaba de parodiar a Góngora, escribía: en una de fregar cayó caldera (trasposición se llama esta figura) de agua acabada de quitar del fuego.146

Paralelismo. m. 

RETÓR. Figura de lenguaje –sintáctica– que consiste en repetir estructuras dentro de un texto. Ejemplos: 
Todos andan bien vestidos,
 y quéjanse de los precios, 
de medio arriba, romanos, 
de medio abajo, romeros. (Lope de Vega)195
 —— 

A fuerza de golpes, fuerte, 
y a fuerza de sol, bruñido (M. Hernández)196

Quiasmo. m. 

RETÓR. El D.R.A.E., XX edición, dice: ―Ordenación cruzada de dos sentencias bimembres paralelas, de modo que en la segunda secuencia se invierte el orden de la primera. Manuel fue a Atenas; a Londres marchó Ignacio.‖ Esta definición fue modificada en la XXII edición y dice: ―Figura de dicción que consiste en presentar en órdenes inversos los miembros de dos secuencias; p. ej.: Cuando quiero llorar no lloro… y a veces lloro sin querer.‖ 225
Sin embargo, no se trata de una figura de dicción sino de una figura de lenguaje –sintáctica–. El quiasmo consiste en una disposición cruzada de palabras o de miembros del período, de forma tal que, en la nueva ordenación, el significado cambia.
 Ejemplo:
 Al que trato de amor, hallo diamante, 
y soy diamante a quien de amor me trata; 
triunfante quiero ver al que me mata, 
y mato al que me quiere ver triunfante. (Sor Juana)226

La estructuración del quiasmo puede entenderse a la manera de enumeración, en la cual los elementos se repiten en orden invertido: 1-2-3-3-2-1. Veamos cómo se desarrolla el quiasmo con un ejemplo.

1: Me desperté. / 2. Tomé un libro. / 3. Empecé a leer. / 

3. Terminé de leer. / 2. Dejé el libro. / 1. Me dormí.

El quiasmo se expresaría de esta forma: 

“Me desperté, tomé un libro y empecé a leer. 

Cuando terminé de leer, dejé el libro y me dormí”.

Retruécano. m. 

RETÓR. Figura de lenguaje que consiste en invertir los términos de una proposición en otra que le sigue, de manera tal que el sentido forme contraste o cambie completamente; v.gr.: ni todos los viejos son sabios, ni todos los sabios son viejos. Conmutación. 
Ejemplos:

 ¿O cuál es más de culpar, 
aunque cualquiera mal haga: 
la que peca por la paga,
 o el que paga por pecar? (Sor Juana)230
 —— 

¿Siempre se ha de sentir lo que se dice? 
¿Nunca se ha de decir lo que se siente? (Quevedo)231
—— 

–Entonces, deberías decir lo que piensas –prosiguió la Liebre de Marzo. 
–Ya lo hago –se apresuró a contestar Alicia–. Al menos..., al menos pienso lo que digo... es lo mismo, ¿no? 
–¡De ningún modo! –dijo el Sombrerero–. Así también podrías decir que ―veo lo que como‖ es lo mismo que ―como lo que veo‖. 
–Así también podrías decir –añadió la Liebre de Marzo– que ―me gusta lo que tengo‖ es lo mismo que ―tengo lo que me gusta‖. –Así también podrías decir –concluyó el Lirón, que parecía hablar en sueños– que ―respiro cuando duermo‖ es lo mismo que ―duermo cuando respiro‖. (Carroll)232 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos de cohesión por recurrencia (repetición)

Comunicación literaria: el doble cifrado.

Figuras Literarias 5