Los rasgos suprasegmentales del lenguaje

 

Los rasgos suprasegmentales del lenguaje

Caracterización de los suprasegmentos

Considero que durante el proceso de comunicación, el habla genera una cadena hablada la cual mediante palabras y frases componen nuestro acto discursivo, el cual se encuentra directamente permeado por los rasgos suprasegmentales, aquellas características que enriquecen y nutren nuestras producciones orales,podemos determinar la intencionalidad comunicativa, el tono con el que hablamos, las pausas durante la conversación y el acento de cada individuo. Los tres aspectos más relevantes de los rasgos suprasegmentales son: el acento, duración o cantidad y tono/entonación.

  • El Acento: Se conoce como la fuerza con la que pronunciamos un fonema vocálico de cada palabra. Esto permite distinguir entre sílabas tónicas (acentuadas) y átonas (no acentuadas). este posee las siguientes funciones: Contrastiva: distingue sílaba tónicas/átonas en el eje sintagmático, Distintiva: distingue unidades en el eje paradigmático (en lenguas con acento libre), Demarcativa: en lenguas de acento fijo, señala los límites de las unidades en la secuencia y Culminativa: en las lenguas de acento libre, señala la presencia de una unidad acentual, sin indicar sus límites.
  • Duración o cantidad: Articulatoriamente, la duración se basa en el mantenimiento por más o menos tiempo de una determinada configuración articulatoria. Por el fenómeno de la articulación, dicha configuración (y, consiguientemente, la duración) se ve alterada en función del contexto. Como elemento suprasegmental, tanto las sílabas tónicas como las pertenecientes al tonema suelen ser más largas.
  • Tono/Entonación: La entonación es la línea melódica de una frase,  esta abarca la totalidad de la frase y puede contribuir en el cambio de significado y en la expresión de determinados estados emocionales o sentimientos, como: felicidad, miedo, satisfacción, rechazo, ira, etc; es decir la entonación acentúa partes de la cadena hablada 
De igual manera la Prosodia juega un papel importante dentro del lenguaje, especialmente en la pragmática, permite entender la intencionalidad que el emisor quiere transmitir al receptor. A través de la prosodia, el emisor puede resaltar información nueva que quiera enfatizar hacía el receptor. Esta son algunas funciones dentro de la comunicación:
  • Función cohesiva o integradora: Divide la cadena hablada, de modo que el oyente pueda percibirlo como un intercambio de tonalidades.
  • Función delimitadora: Es la segmentación del enunciado o del discurso en unidades menores relacionadas con su estructura.
Actividad: Pág. 218 y 219


Elaborado por: Paula Andrea Ramírez Ortiz
Docente: Magister. Graciela Montenegro
Fonética y Fonología del Español
Maestría en patología de habla y del lenguaje
Universidad Especializada De Las Américas
copyright (©)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos de cohesión por recurrencia (repetición)

Comunicación literaria: el doble cifrado.

Figuras Literarias 5