Contexto del siglo XX

Contexto del siglo XX: transformaciones y conflictos sociales del siglo XX y su impacto en la cultura; la estética de las vanguardias

Si bien culturalmente el siglo XIX comienza en 1789, con la Revolución francesa, sus ideales continúan vigentes hasta ya entrando el siglo XX. Por ello, se habla de un siglo XX corto, que comienza de forma cultural en 1914, con la Primera Guerra Mundial y termina en 1991, con la caída de la Unión soviética.


Transformaciones y conflictos sociales



Impacto en la cultura

Las crisis de la primera mitad del siglo XX provocaron en el mundo de la cultura malestar y un deterioro progresivo en la fe y la confianza en las instituciones e ideas:

·         La Primera Guerra Mundial provoca la muerte de muchos jóvenes. La reacción de los artistas es preguntarse para qué ha servido toda la cultura y el arte anteriores si no han sido capaces de detener semejante tragedia. Surge el deseo de romper radicalmente con los esquemas artísticos clásicos.

·         La Revolución rusa da impulso al arte popular, a la búsqueda de un artista que no solo responda a los valores de la estética burguesa, sino que colabore con el proceso revolucionario de las clases populares.

·         La gran depresión. Da pie a una estética desde la pobreza de la gente.

·         La Segunda Guerra Mundial. Genera una sensación de sinsentido respecto a la vida y la historia.

·         Durante la Guerra Fría, el sinsentido de la vida se mezcla con el temor a la destrucción masiva y la cultura de masas a través de los medios de comunicación electrónicos.

La estética de las vanguardias

En el primer tercio del siglo XX surge una serie de movimientos artísticos a los que se denomina con el término militar “vanguardias”, las características comunes de estos movimientos son

·         La actitud crítica: hacia el pasado

·         La importancia de experimentar nuevas formas técnicas de expresión, superando la idea de escuelas artísticas que debían ser imitadas.

·         La lógica y la razón son sustituidas por la irracionalidad como forma de interpretar el mundo.

·         La abolición de las normas académicas de creación artística, para ser sustituidas por la libertad total del artista.

·         Se dio protagonismo al público en la interpretación e incluso en la creación de la obra de arte.

·         La ruptura de las diferencias entre las artes y los géneros artísticos, que originó formas de expresión que mezclaban música y escultura, poesía y pintura, etc.


Entre los principales movimientos vanguardistas están:

Expresionismo. Expresa a través de imágenes deformes la angustia de la vida por las limitaciones sociales.

Surrealismo. Estudia el inconsciente de la mente humana a través de lo lógico, lo automático y carente de sentimientos. Sus principales representantes son André Bretón y Salvador Dalí.

Dadaísmo. Fundado por Tristán Tzara y Marcel Duchamp, busca destruir la noción tradicional de arte, por lo que arrasa absolutamente la lógica, la sintaxis y los cánones de los géneros artísticos.

Futurismo. Se inspira en la velocidad, las máquinas, la energía y la guerra; abandona la métrica y la rima. Creado por Filippo T. Marinetti.

Creacionismo. Iniciado por el chileno Vicente Huidobro, de absoluta libertad al lenguaje y las imágenes poéticas, convirtiendo al autor en un pequeño dios.

Cubismo. Reconstruye las formas, como en la pintura de Picasso. En literatura, se le da forma gráfica a los textos a través de caligramas, como los creados por Apollinaire.

Narrativa del siglo XX



Actividad: Pág. 225 

Elaborar una línea de tiempo con los acontecimientos históricos del siglo XX.

Elaborar un esquema donde se evidencie la influencia de los aspectos sociales en la cultura de vanguardia.
Investiga en qué consistió el impresionismo y el expresionismo, además de sus máximos exponentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos de cohesión por recurrencia (repetición)

Comunicación literaria: el doble cifrado.

Figuras Literarias 5