El narrador (autor literario)
El narrador (autor literario): tipos de narrador; tiempos de la narración; niveles narrativos; perspectiva o focalización; funciones del narrador: las situaciones narrativas.
EL NARRADOR: VOZ
El narrador tendrá una voz que será la que “diga” la historia. Este
narrador puede formar parte de la historia que cuenta o no. En el primer caso
será un narrador interno u homodiegético; en el segundo, externo o
heterodiegético.
Es el sujeto primordial e imprescindible en la configuración de un relato. Es su productor, es quien cuenta los hechos de esa historia, presenta a los personajes, los sitúa, observa sus hechos externos, su mundo interior y los describe. Todo ello desde una PERSPECTIVA determinada que condiciona la comprensión por parte del enunciatario del relato.
Los Niveles narrativos son:
Nivel extradiegético: El narrador está por fuera de la historia. Es una entidad extraña al universo contado.
Nivel intradiegético: El emisor ya no es el narrador sino un personaje y el receptor ya no es el narratario o lector/destinatario, sino es otro personaje del relato primero.
Nivel metadiegético: Es cuando hay otra narración dentro de la narración, un personaje del relato tercero cuenta una historia a otro personaje del relato tercero, se produce un relato cuarto.
Metalepsis: Se presenta cuando hay una ruptura en la frontera diegética del relato. Es decir cuando hay una ruptura en los niveles narrativos. Esto se puede evidenciar cuando el narrador se comunica con los narratarios, ya sea intradiegéticos o extradiegéticos.
- Función Narrativa
- Función Organizativa
- Función Comunicativa
- Función Testimonial
- Función ideológica