Análisis Literario

 

El proceso de leer. Construir el significado y el sentido. Comprensión e interpretación. 

Significado: Idea o concepto que representan o evocan los elementos lingüísticos, como las palabras, expresiones o textos.

Sentido: Capacidad de entender, apreciar o juzgar algo. 

La lectura implica, por una parte, una competencia, un aprendizaje del sujeto que ejecuta el acto y, por otra, es la razón que justifica en mayor medida la puesta en práctica de la imaginación, ya que en todo acto de lectura siempre apelamos a ella y es ella la que nos permite hablar del papel activo, (co)creador, (co)elaborador del lector ante la obra.

Ahora bien, ¿cómo logra el escritor/autor despertar efectos emotivos en el lector?, ¿cómo puede dejar el camino abierto para alcanzar diversas interpretaciones?, ¿cómo es capaz de movilizar proyecciones e identificaciones a partir de la(s) interpretación(es) que el lector realiza? Todos y cada uno de estos procesos provienen, en alguna medida, de la experiencia pasada del lector (personajes reales, actitudes, sentimientos, etcetera.) que han gravitado a lo largo de su vida y que el texto le hace actualizar.

Por una parte, moviliza recuerdos, fantasías, conductas que representan hechos de fundamental incidencia en su mundo psicológico pasado o presente; y, por otra, durante el proceso mismo lo conducen a una serie de omisiones, distorsiones de personajes, objetos o situaciones. De este modo, en todo acto de lectura el lector-alumno, aunque sea de manera inconsciente, se ve reflejado asimismo dado que el texto moviliza situaciones de su mundo personal, de su mundo psicológico pasado y presente que no puede, o no ha podido, verbalizar o, incluso, situaciones para las que está negado.

Análisis Literario

Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer. 





Seleccion a una rima de Bécquer y desarrolla: 

Análisis de la forma

¿Cuántos versos tiene el poema?

¿Qué tipo de rima posee?

Determina la cantidad de sílabas que posee cada verso.

Identifica y marca las sinalefas en el poema.

Identifica y marca el ritmo del poema.

¿Qué figuras literarias encuentro?

Análisis del contenido

¿Qué características románticas encuentro en el poema?

¿Cuáles son las ideas principales?

¿Cuál es el tema central?

¿Cuál es el propósito o intención comunicativa?

Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe.



Desarrolla la actividad propuesta en la página 151 Y 162, libro de texto

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos de cohesión por recurrencia (repetición)

Comunicación literaria: el doble cifrado.

Figuras Literarias 5