Análisis Literario
El proceso de leer. Construir el significado y el sentido. Comprensión e interpretación.
La lectura implica, por una parte, una competencia, un aprendizaje del sujeto que ejecuta el acto y, por otra, es la razón que justifica en mayor medida la puesta en práctica de la imaginación, ya que en todo acto de lectura siempre apelamos a ella y es ella la que nos permite hablar del papel activo, (co)creador, (co)elaborador del lector ante la obra.
Ahora bien, ¿cómo logra el escritor/autor despertar efectos emotivos en el lector?, ¿cómo puede dejar el camino abierto para alcanzar diversas interpretaciones?, ¿cómo es capaz de movilizar proyecciones e identificaciones a partir de la(s) interpretación(es) que el lector realiza? Todos y cada uno de estos procesos provienen, en alguna medida, de la experiencia pasada del lector (personajes reales, actitudes, sentimientos, etcetera.) que han gravitado a lo largo de su vida y que el texto le hace actualizar.
Por una parte, moviliza
recuerdos, fantasías, conductas que representan hechos de fundamental
incidencia en su mundo psicológico pasado o presente; y, por otra, durante el
proceso mismo lo conducen a una serie de omisiones, distorsiones de personajes,
objetos o situaciones. De este modo, en todo acto de lectura el lector-alumno,
aunque sea de manera inconsciente, se ve reflejado asimismo dado que el texto
moviliza situaciones de su mundo personal, de su mundo psicológico pasado y
presente que no puede, o no ha podido, verbalizar o, incluso, situaciones para
las que está negado.
Rimas y leyendas, de Gustavo Adolfo Bécquer.
Análisis de la forma
¿Cuántos versos tiene el poema?
¿Qué tipo de rima posee?
Determina la cantidad de sílabas
que posee cada verso.
Identifica y marca las sinalefas
en el poema.
Identifica y marca el ritmo del
poema.
¿Qué figuras literarias
encuentro?
Análisis del contenido
¿Qué características románticas
encuentro en el poema?
¿Cuáles son las ideas
principales?
¿Cuál es el tema central?
¿Cuál es el propósito o intención
comunicativa?
Comentarios
Publicar un comentario