La coherencia

 La coherencia: repetición, progresión, no contradicción.

El año que entra se llevará a cabo un Congreso de Ciencia y Tecnología. Sin embargo el blanco y el negro se seguiran usando. Entonces el rombo es una figura geométrica.

a)      Sí es un texto                                                   b) No es un texto

-          ¿Qué requiere para constituir un texto?



El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados.

En un texto, la coherencia es aquella propiedad que hace posible que el texto posea una estructura semántica, es decir, que el texto tenga un significado unitario que el lector pueda comprender y no resulte una serie de frases sin conexión.

Se consigue con las siguientes condiciones:

Unidad temática: todos los elementos del texto deben tratar sobre el mismo tema.

El orden lógico de los enunciados que componen el texto.




Transforma el texto incoherente según las condiciones de la coherencia.

En el segundo tiempo, le hacen un gol a tu equipo y le empatan el partido. En los camerinos, todos tus compañeros celebraban el triunfo. A los cinco minutos de iniciado el encuentro, tú haces un gol de tiro libre.


CLASES

Coherencia global:

• Profunda y superficial. Cada una con sus reglas y unidad, según Van Dijk.

• Macroestructura (nivel de la estructura profunda, dota al texto de coherencia global).

• Microestructura (coherencia entre frases).


Coherencia pragmática:

es la que realiza el receptor - lector al leer o interpretar el texto.


REGLAS

Regla de no contradicción: los elementos no deben contradecirse ni implícita ni explícitamente.

Regla de repetición: algunos elementos deben reiterarse a lo largo del texto.

Regla de relación: los hechos han de estar relacionados con el mundo real o imaginario que se represente.

Regla de progresión: en un texto bien formado, cada nueva oración debe, de algún modo, hablar de lo mismo (recurrencia); pero al mismo tiempo debe decir algo nuevo (progresión). En todo texto se pueden observar mecanismos de anclaje cognitivo: retomar lo conocido antes de introducir lo nuevo, anclar lo nuevo en lo conocido, etc. Concretamente, en un texto la progresión se manifiesta por -- la introducción de nuevos referentes, o -- la introducción de nuevas informaciones sobre los referentes ya mencionados (nuevas acciones, nuevas caracterizaciones). 


La referencia:

•Es uno de los mecanismos que garantizan la cohesión textual.

•Se define como la relación biunívoca que se establece entre ciertas unidades o expresiones lingüísticas y una entidad del mundo o del universo creado en el discurso.

Hay dos tipos generales de mecanismos de referencia:

·         Mecanismos léxicos: Son los que el sustituto es una palabra de significado plenamente léxico (sustantivos, adjetivos…).

·         Mecanismos gramaticales:

-        La palabra utilizada como sustituto es una palabra de significado gramatical (pronombres, morfemas verbales…).

-       Se trata de proformas: formas en lugar de otras o morfemas especializados en la función de sustitutos (pronombres: este, su, que , … ; proverbos del tipo hacer; proadverbios: allí, entonces , o proformas léxicas cosa,  persona)

La referencia endofórica:

 Establece la relación de un elemento del texto con otro mencionado en el propio texto, es decir, en el contexto lingüístico.

Los procedimientos anafóricos

 En los textos ordinarios, la repetición de lexemas, sintagmas u oraciones tiende a evitarse, entre otras cosas por la tendencia a reducir la redundancia en la información. El uso de pronombres, permite retomar un elemento lingüístico ya mencionado (anáfora propiamente dicha) o anunciar un elemento que vendrá después en el texto (catáfora). 

* La pronominalización Los pronombres establecen una relación de correferencia; es decir, refieren al mismo individuo que su antecedente. La gran ventaja de la pronominalización es que toda información de contenido semántico del antecedente se elimina y sólo se actualiza la información sobre número, persona y género (y, en algunas lenguas, el caso). 

Ejemplos: 

a) anáfora: "Pedro está enfermo. Le dije que no viniera hoy". 

b) catáfora: "Estas son las lecciones que podemos sacar de nuestro fracaso".

La deixis es la parte de la semántica y la pragmática relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas que sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etcétera.



Tema y Rema En la terminología de la Escuela de Praga, se utilizan los términos de tema y rema para designar, respectivamente, a lo que se da por conocido  y a la información nueva, dentro de lo que se llama la perspectiva funcional de la frase.

 Las ideas básicas son las siguientes: 

* La disposición lineal de los constituyentes en la oración (al comienzo, al medio, al final) tiene que ver con la organización de la información. 

* Se postula que la "dinámica comunicativa" aumenta por grados desde el comienzo hasta el final de la oración. Dicho de otro modo, el sintagma ubicado al final de la oración comportaría un mayor grado de informatividad. 

* Se llama tema al primer sintagma de la oración (posición inicial =menor grado de informatividad). Corresponde a la información que se da por conocida. 

* Se llama rema a cada uno de los sintagmas que siguen al verbo (que se considera "transición"). Cada rema aporta información nueva.                                 

Oración: Tema: el cantante                 Rema: "estará en Chile..."     (ofrecerá concierto)



Actividad: Desarrollar las actividades de la Página 73 y 74 de su libro de texto




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